La búsqueda de empleo reactiva las academias
Casi 10,5 millones de españoles han acudido a un centro de formación en el último año para reciclarse o de cara a su primer trabajo
Hay sectores que han encontrado una oportunidad de negocio y que han podido resistir este terremoto mejor que otros en la crisis. Uno de ellos es el de la formación. Con el paro en niveles muy elevados, la gente ha querido reciclarse y estudiar, principalmente para optar a un empleo. El 34,6% de las personas que ha realizado alguna actividad de formación lo ha hecho por motivos relacionados con el trabajo (bien por ser necesarios para su trabajo, bien por considerarlo útil a la hora de buscarlo), según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de estos centros y academias es cada vez mayor. Y el incremento de la oferta va ligado a un incremento de la demanda. El ‘boom’ de la formación es tal que en algunos centros, cuando llega la época de matrícula, las colas se forman desde la noche anterior, la demanda supera ampliamente la oferta de plazas presentada y las listas de espera son casi tan largas como las de admitidos. Éste ha sido el caso de academias de idiomas o de centros que ofrecen formación ocupacional para adultos.
Según una encuesta del INE, 10,4 millones de personas han participado en educación no formal (actividades educativas organizadas y sostenidas que no conducen a la obtención de un título oficial). Estas personas han realizado de media 1,5 cursos en los últimos 12 meses. Para ello, han invertido por término medio 120 horas, con un gasto medio de 939 euros. Según la encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, este sector mueve alrededor de 300 millones de euros anuales en España.
Las materias más cursadas han sido las relacionadas con ciencias sociales, enseñanzas comerciales y derecho (como cursos de contabilidad, relaciones públicas, secretariado y otros), con el 19% del total. Con un 13,9% han sido materias relacionadas con la salud y servicios sociales (cursos de nutrición y servicios de salud, entre otros), un 12,7% con servicios (prevención de riesgos laborales, hostelería o peluquería) y un 12,0% con Informática.
Lo más demandado
A ello hay que añadir dos tipos de formación muy demandada hoy en día: idiomas y las de preparación de oposiciones.
El caso de las academias de preparación de oposiciones es llamativo porque las aulas están llenas y sin embargo hay una caída en la oferta de plazas públicas. Según los responsables de estos centros ha cambiado el perfil de los estudiantes, ahora hay más licenciados, más mujeres y con más de 35 años. En los últimos años, el número de alumnos ha crecido entre un 15-20%.
Por lo que respecta a los idiomas, las escuelas oficiales han incrementado el número de plazas hasta más de 17.000, pero aún así es insuficiente para atender a toda la demanda, que busca en otros centros una educación más personalizada. Según datos de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), las academias para estudiar lenguas han aumentado un 33% en los últimos tres años. En este mercado, las franquicias han entrado a competir con centros de larga tradición.
Y es que, como en otros sectores, las franquicias han visto las oportunidades de negocio que existen en el sector de la formación. Ya que es un espacio de gran demanda puesto que la competencia en el ámbito laboral requiere de una constante actualización y adquisición de conocimientos, especialmente en un contexto en el que la incidencia de las tecnologías, la globalización, y la aparición de nuevas profesiones obligan a reactualizar la mayoría de las actividades laborales. En estos momentos hay 32 enseñas en España, con más de 1.100 establecimientos y las expectativas son las de seguir creciendo.
El incremento está propiciado, entre otros motivos, por el auge que ha experimentado en la última década la formación a distancia y online, una alternativa por la que una proporción creciente de estudiantes se decanta en la actualidad. La formación online ofrece la posibilidad de estudiar cualquier tipo de formación y de área desde casa o cualquier lugar lo que hace que sea una formación más que adecuada para todas aquellas personas que carecen de tiempo para poder dedicar a una formación presencial. Sin embargo, lo de la formación a distancia no es un fenómeno nuevo. Existen academias, como CEAC o CCC, que llevan más de 50 años ofreciendo todo tipo de cursos con este sistema.
Esta tendencia está en auge ahora gracias principalmente a los denominados MOOC (del inglés Massive Online Open Courses) o COMA en español (Cursos Online Masivos Abiertos), cursos totalmente gratuitos y que permite poder acceder a estudios ofrecidos por universidades que hasta ahora estaban cerradas a este tipo de sistemas.
Variedad de cursos y perfiles
Folgado es un claro ejemplo de centro de formación puntero, con una amplia variedad de cursos y titulaciones, entre las que destacan el ciclo formativo de grado medio de Soldadura y calderería y el de grado superior de Construcciones Metálicas. También ofrece cursos de prevención de riesgos, créditos libres, formación continua y ocupacional.
Los perfiles de sus alumnos son diversos, según explica la jefa de estudios del Centro de Formación Folgado, Carmen Fernández, «desde jóvenes de 16 y 17 años que vienen de la ESO hasta un empleado de 55 años que trabaje en soldadura y desee reciclarse dentro del sector, porque ahora necesita el título de soldador»; es decir, hay desde buscadores del primer empleo hasta trabajadores con gran experiencia y que buscan mejorar su preparación.
La necesidad de estar actualizado en la última tendencia de las empresas hace preciso que los profesionales busquen diferentes opciones para poder adquirir nuevos conocimientos. Y mediante la formación a distancia y online todo esto es posible. El auge de la FP es clave en este ‘boom’.
La demanda de los ciclos formativos de FP sigue creciendo en la Comunitat y, según la Conselleria de Educación, «la oferta presencial de FP se ha incrementado un 40% desde el curso 2007-08», y en el curso 2014-15, el sistema educativo valenciano contará con 97.545 plazas de FP presencial y con 65.210 puestos en la modalidad semipresencial, lo que «supone un aumento de la oferta respecto al curso anterior de más de 2.000 plazas».
Hasta las universidades han apostado por ampliar su oferta e incluir la Formación Profesional en sus estudios, creando centros dependientes de ellas como por ejemplo el de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Castellón, la Universidad Europea de Valencia o los centros privados adscritos a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica de Xàtiva.
Aunque este auge supone que los estudiantes tengan más opciones para elegir, también deben ir con cuidado. Desde las asociaciones de consumidores se alerta de que existen academias que ofrecen clases con más alumnos de los que correspondería y así poder reducir costes, algunas dan títulos inexistentes, otras no ofrecen la formación pactada.
Según el Consejo de Consumidores y Usuarios el sector de la enseñanza privada (que agrupa academias de idiomas y otros centros de formación) aumentó el número de quejas recibidas de 2.987 en 2007 a 8.590 en 2012. Por eso recomiendan que analicen la trayectoria de la academia, el profesorado y el temario, antes de decidirse por una u otra.
Leído en lasprovincias.es
Los productos sugeridos tienen el mismo precio y comprando desde aquí, ayudas al mantenimiento de esta web. Gracias.
Deja una respuesta