Los Contenidos de una Acción Formativa

Home / Docencia / apuntes docencia / Los Contenidos de una Acción Formativa
Los contenidos de una acción formativa

Los Contenidos de una Acción Formativa son el conjunto de conocimientos o habilidades que el alumno debe alcanzar para el logro de los objetivos propuestos.

Contenidos conceptuales (obtención de conocimientos). Llamados también teóricos. Capacitan al alumno para establecer relaciones causa-efecto, deducir, interpretar, etc.  ¿Qué tiene que saber?

Contenidos procedimentales (adquisición de destrezas). Llamados también prácticos. Lo que el alumno debe ser capaz de realizar para desempeñar adecuadamente las competencias. ¿Qué tiene que saber hacer?

Contenidos relacionados con la profesionalidad (adquisición de actitudes). Llamados también actitudinales. Actitudes necesarias para desempeñar adecuadamente las competencias profesionales requeridas. Saber ser. Saber estar. ¿Como tiene que saber comportarse el trabajador?

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Se partirá de lo más general a lo más específico o particular, facilitando de este modo al alumno tener una visión de conjunto sobre la materia.

Se irá de lo más fácil a lo más complejo.

Se deberá partir de lo más próximo (aquello más cercano a la práctica diaria del alumno) hasta llegar a los conceptos más lejanos o abstractos de forma progresiva.

Será muy importante la actualización continua de los contenidos y se deberá tener en cuenta la aplicabilidad de los mismos.

MÉTODOLOGÍA. MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Hace referencia al método o proceso utilizado para conseguir un fin. Este proceso debe ser razonado, coherente con los fines, organizado y justificado.

A la hora de aplicar un método, debemos tener en cuenta los objetivos, los materiales y recursos disponibles, la adecuación pedagógica y el tiempo y presupuesto disponibles.

Métodos centrados en la transmisión de la información. Transmisión de conocimientos del profesor al alumno. Transmitir información y procurar la retención y comprensión por el alumno.

Métodos centrados en los procesos de aplicación. El profesor expone unos conocimientos teóricos y plantea una situación para que los alumnos resuelvan.

Métodos centrados en la actividad del alumno. El alumno debe analizar las situaciones, investigar, extraer sus propias conclusiones o resolver por sí mismo un problema planteado.

Los productos sugeridos tienen el mismo precio y comprando desde aquí, ayudas al mantenimiento de esta web. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.